domingo, 9 de junio de 2013

La riada de 1907

Tuvo lugar durante la madrugada del martes 24 de septiembre de 1907 en la localidad malagueña, con un daño en coste de 5,5 millones de pesetas, que en aquella época se resume a una inundación catastrófica.

La tormenta se produjo por sorpresa, procedente de la cuenca del Guadalmedina, donde habían caído grandes trombas de agua, por lo que al rededor de las una de la madrugada una tromba se deslizó río abajo. El agua destruyó el antiguo puente de la aurora, después el puente de Santo Domingo, el puente de Tetuán resistió y finalmente destruyó también el puente del ferrocarril.

La crecida hizo que el río se desbordara e inundara los barrios de la trinidad y el perchel así como el centro malagueño alcanzando hasta los 5 metros de altura. Se perdieron 21 personas y hubo numerosos heridos. Muchos hogares también fueron destrozados.

el rey Alfonso XIII visitó la catástrofe de 1907, llegó el día 17 de Octubre acompañado por Antonio Maura el presidente del Gobierno. El rey tras visitar la ciudad exclamó: “Creía grande el desastre, pero no tanto. Esto es horrible”. Tras eso rezó un “tedeúm” en la catedral. Donó 8.000 pesetas y Maura entregó 10.000 pesetas en nombre del Gobierno.

Alfonso XIII ordenó que impidieran una nueva riada por lo que se contrató en 1908 a. Manuel Jiménez Lombardo, un ingeniero malagueño que presentó el proyecto del pantano del Agujero a la División Hidráulica del Sur de España


Además, tanto por la riada como en agradecimiento por la ayuda hacia el barco alemán Gneisenau Alemania regaló el Puente de los Alemanes, que se inauguró en 1909. 


Puente de Santo Domingo

Alameda principal


Plaza de Biedmas

Puerta del Mar

Puerta Nueva

Antigua calle Torrijos, hoy calle Carretería







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