Tuvo
lugar durante la madrugada del martes 24 de septiembre de 1907
en la localidad malagueña, con un daño
en coste de 5,5 millones de pesetas, que en aquella época se resume
a una inundación catastrófica.
La
tormenta se produjo por sorpresa, procedente de la cuenca del
Guadalmedina, donde habían caído grandes trombas de agua, por lo
que al rededor de las una de la madrugada una tromba se deslizó río
abajo. El agua destruyó el antiguo puente de la aurora, después el
puente de Santo Domingo, el puente de Tetuán resistió y finalmente
destruyó también el puente del ferrocarril.
La
crecida hizo que el río se desbordara e inundara los barrios de la
trinidad y el perchel así como el centro malagueño alcanzando hasta
los 5 metros de altura. Se perdieron 21 personas y hubo numerosos
heridos. Muchos hogares también fueron destrozados.
el
rey Alfonso XIII visitó la catástrofe de 1907, llegó el día 17 de
Octubre acompañado por Antonio Maura el presidente del Gobierno. El
rey tras visitar la ciudad exclamó: “Creía grande el desastre,
pero no tanto. Esto es horrible”. Tras eso rezó un “tedeúm”
en la catedral. Donó 8.000 pesetas y Maura entregó 10.000 pesetas
en nombre del Gobierno.
Alfonso
XIII ordenó que impidieran una nueva riada por lo que se contrató
en 1908 a. Manuel Jiménez Lombardo, un ingeniero malagueño que
presentó el proyecto del pantano
del Agujero a
la División Hidráulica del Sur de España
Además,
tanto por la riada como en agradecimiento por la ayuda hacia el barco
alemán Gneisenau Alemania regaló el Puente de los Alemanes, que se
inauguró en 1909.
Puente de Santo Domingo
Alameda principal
Plaza de Biedmas
Puerta del Mar
Puerta Nueva
Antigua calle Torrijos, hoy calle Carretería
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